media3w recomienda
ONiAd-Tio-Sam-300×250
PH_300x250_generico

Algunas estrategias SEO para convertir a tus clientes en tus mejores aliados

El SEO es una estrategia fundamental e imprescindible para atraer tráfico hacia un negocio o web. En muchas ocasiones, especialmente con clientes nuevos, se nos pide usar SEO en el sitio sin más, redirigiendo cualquier estrategia relacionada con su negocio a las labores de la agencia digital. Una de las claves que debe conocer el cliente es que el SEO se basa en tácticas orgánicas de posicionamiento, por tanto son distintas de negocio a negocio.

A priori, puede resultar complicado para la agencia introducirse en un modelo de negocio que desconozcan. Si por ejemplo la agencia está enfocada en ofrecer posicionamiento a empresas que vendan productos, el enfoque con una empresa que vende franquicias debe ser completamente distinto aun compartiendo unos valores básicos.

Además, de cara al cliente es posiblemente el aspecto menos interesante debido a las analíticas, palabras clave y ranking. Pero no hay que olvidar que todo ello determina el posicionamiento y, sobre todo, el rendimiento posterior que la página va a tener, y eso sin entrar en publicidad de pago.

Por tanto se debe poner énfasis en un enfoque dinámico que permita al cliente involucrarse en la tarea y ser su mejor aliado.

plan de marketing
media3w_ colorful-wall-in-la-boca-buenos-aires-PYM28Y8

2-Compartir novedades

Otro aspecto importante es tener en cuenta la volatilidad de la industria del SEO que comentábamos anteriormente, las cosas cambian a una velocidad cada vez más rápida. Por tanto como agencia es imprescindible estar al tanto de los cambios pero también hacérselo saber al cliente. Por ejemplo, Google My Business está constantemente incluyendo nuevas funciones que pueden ayudar a posicionar al cliente mucho mejor al ser una novedad aún no muy extendida. Ante estas novedades, la comunicación con la empresa hará que ésta se convierta en tu aliado, que sepa de tu interés por su negocio y que además quiera probar nuevas estrategias antes que nadie. Ahí radica parte de la confianza entre agencia y cliente que conducirá a ambas al éxito.

SEO MEDIA 3W

1-Planificación guiada

Aunque pueda sonar obvio, el SEO se basa en una serie de estrategias y, por tanto, cuanto más controladas y planificadas estén, mejor rendimiento darán a largo plazo. Se trata también de hacer comprender un par de conceptos difíciles de asimilar para el cliente: El primero es la propia intangibilidad de los resultados a medio plazo, los resultados siempre van cambiando ya que la web es un entorno vivo que modifica sus reglas día a día pero sobre todo el aumento de la competencia, el cambio de algoritmo de búsqueda en los buscadores o un cambio en la relevancia pueden afectar positiva o negativamente, por tanto las estrategias han de ser continuas y enfocadas a objetivos (lo normal en los clientes es querer aumentar las ventas a corto plazo pero es probable que sea mejor aumentar el índice de visibilidad y relevancia primero de cara a conseguir más ventas globales a futuro).

El segundo aspecto a tener en cuenta es guiar sus ideas, un aspecto fundamental y que no hay que confundir con “llevarles a nuestro terreno” sino más bien determinar, como si de un psicólogo se tratase, para que sus expectativas estén basadas en la realidad del negocio. Por ejemplo, si una agencia de marketing digital te promete que aparecerás en los primeros resultados de búsqueda de Google, cambia inmediatamente de agencia porque muy probablemente te están vendiendo humo. Debido a que Google cambia con frecuencia sus sistemas de búsqueda, es imposible prometer un número 1 ni aun con los expertos SEO más dedicados del sector ya que aunque podemos aparecer en primer puesto en alguna ocasión, mantenerlo será tarea casi imposible, más aún si no hay detrás una gran inversión en SEM (publicidad de pago).

En otro sentido, un problema en casi todas las áreas es que todos creemos conocer de todo, es por ello que personas que quieren vender zapatos en su tienda online de repente hayan leído un artículo y quieran probar algo nuevo. Hay que tener en cuenta que nosotros somos los expertos en SEO y sabremos si ese aspecto que quieren hacer va a ser positivo o, lo más probable, que nos tire abajo meses de trabajo en construir una base sólida.

logos redes

3-Los backlinks como aliados

Los backlinks son enlaces externos que enlazan a la web que quieres promocionar. Mejorarlos y aumentarlos es no sólo imprescindible sino que cada vez está cobrando más importancia de cara al CTR y cómo priorizan los motores de búsqueda.

En principio, los clientes siempre quieren una mayor visibilidad con lo que no les importa donde aparezca su link con tal que este genere más visitas. Pero es ahí donde entra el concepto de backlink de calidad.

Que un enlace vuestro aparezca en una web de renombre como El País puede generar una indexación mucho más alta en Google, para ello hay varias tácticas a seguir. Si ofrecemos un servicio novedoso o bien que estemos relacionados con un tema de actualidad (como por ejemplo si somos un nuevo servicio de Carsharing que está poniéndose de moda), podemos contactar con editores para enviar notas de prensa de modo que aparezcamos en algún lugar importante de sus medios de noticias, esto es un beneficio mútuo; para los propios medios y para nosotros. También de la misma manera podemos ofrecer escribir un artículo en profundidad de un tema en que seamos expertos en un blog muy leído a cambio de un enlace.

Por otro lado, hay que poner ojo en los enlaces rotos pueden convertirse en un gran problema ya que desindexan y nos quitan posicionamiento, para ello debemos utilizar herramientas como Check my list, una app para chrome que nos dirá qué enlaces han dejado de funcionar.

Aunque el SEO ofrece muchas más acciones como la revisión de keywords, análisis de resultados e informes, análisis de competencia, navegación etc. Con estos tres pasos tendrás una mejor relación agencia cliente que beneficiará a ambos y os permitirá crecer a medio largo plazo mucho más que intentando estrategias distintas sin cohesión.

Algunas estrategias SEO para convertir a tus clientes en tus mejores aliados
5 (100%) 3 votes

Post Relacionados

Tags:
, ,