media3w recomienda
ONiAd-Tio-Sam-300×250
PH_300x250_generico

La revolución que se avecina en Social Media

Hace poco más de una década los negocios online se veían como un nicho a la hora de vender productos, lo que hoy en día conocemos como la venta digital está a la orden del día gracias a gigantes como Amazon o eBay. El marketing digital es a día de hoy el área más importante en una empresa de Marketing y Social Media, pero ¿qué es lo que nos depara el futuro?

 

La integración de velocidades equivalentes al 5G hará que nuestra realidad y la forma en que nos relacionamos con las cosas de nuestro entorno cambien radicalmente. Esta nueva realidad, conocida como el Internet de las cosas, propone un mundo en el cual el usuario ya no tendrá que hacer el esfuerzo siquiera de conectarse sino que su propia casa estará conectada permanentemente a Internet, pudiendo desde cerrar la puerta de nuestro hogar de forma remota a realizar la compra con la voz sin movernos del sofá.

amazon echo

Amazon Echo está a punto de desembarcar en español (conocido como Alexa, la voz del altavoz inteligente) y otros aparatos de inteligencia artificial para nuestro hogar como Google Home nos están forzando a rependsar las fórmulas de marketing y por supuesto nuestra presencia personal en las redes.

 

El “boom” de las redes sociales ha llegado a su máximo esplendor, los expertos aseguran que éstas están integradas ya tanto con nuestra vida que la forma en que vivimos cambiará, especialmente en las nuevas generaciones también conocidas como “nativos digitales”.

 

La red social por excelencia, Facebook, ya ha cambiado el algoritmo varias veces que las empresas tuviesen una mayor visualización por parte de sus usuarios en detrimento de las publicaciones de “amigos” del propio usuario, una estrategia para dinamizar su Facebook Ads que no ha tenido el éxito esperado y que se ha visto recientemente condenado por la enorme caída en bolsa de Facebook (según los analistas la mayor caída de una empresa estadounidense en bolsa de la historia). De cualquier modo Facebook era consciente de ello y por eso desde hace meses actualizó su algoritmo de nuevo para volver a una interfaz que muestre más a nuestros contactos y menos publicidad.Aunque la tendencia sigue siendo al alza, lo que lleva a muchos desarrolladores a pensar en cómo integrar la publicidad en todas las áreas de nuestra vida.

facebook-telefono-app-api

Una de las ideas más curiosas tiene en cuenta el keylogin que utilizamos. Facebook tiene su propia herramienta de desarrollo de Apps que permite no sólo crear apps específicas para la red social sino que, si el desarrollador lo quiere así, permite al usuario tener acceso a servicios externos desde su propia cuenta de Facebook (algo que ya usan tripadvisor y numerosas empresas de tecnología con CRM).

 

La evolución lógica de este sistema pasa por la realidad aumentada, mediante una cámara del móvil o sensor y sin la necesidad de un código QR podremos ver cosas que sobresalgan de la realidad. Por poner un ejemplo, es como la escena de Regreso al futuro 2 en la que el protagonista ve un holograma aproximándose de un tiburón hacia él. Por supuesto lo que veremos dentro de unos años no será así, sino más bien pantallas en estación de autobuses veamos anuncios que interactúen con nosotros. Esta red puede pensarse para una hipotética red “6G” ya que la 5G que se nos aproxima estará más enfocada a nuestro hogar y aparatos conectados entre sí y a nosotros con lo que su evolución lógica será llevar ese espacio privado conectado más allá de los muros de nuestro hogar.

 

Conocer el pasado para predecir el futuro

 

No hay más que pensar que en 2008, ante la moda creciente de Facebook, Myspace, la red social “primigenia” más conocida acabó devorada por este gigante. Como las empresas digitales de hoy en día son más conscientes de cómo funciona el mercado gracias a una mayor experiencia, se esperaba que Facebook sufriera el mismo fenómeno ante la llegada de nuevas redes sociales. La importancia de la imagen y el vídeo hicieron que Instagram se convirtiese en la principal destructora de FB a largo plazo, lo que llevó a la empresa de Mark Zuckerberg a comprarla antes que esto sucediera hace algunos años, integrandola con su propia red, del mismo modo que Snapchat.

 

 Sin embargo el paso más obvio será introducir nuestro propio yo en la red de redes para todo. Es decir, de un modo similar al tenebroso episodio de “Black Mirror” titulado “caída en picado” la idea es llevar la obsesión de expresar nuestro mundo privado a un entorno externo. Quizás la moral que se describe en ese episodio nunca llegue a llevarse a cabo, sin embargo sí que se dan una serie de elementos que sin duda existirán de aquí a unos años, como integrar nuestros datos bancarios o financieros dentro de una ficha virtual con nosotros como puntos de conexión.

 

Redes sociales que vienen y van

 

Por otro lado Twitter lleva años intentando hacer más rentable su modelo de negocio, su número de usuarios se ha estancado recientemente y eso puede llevar al desuso a medio o largo plazo. No en vano, muchas redes sociales han muerto en la última década, Hi5, Tuenti o incluso el cada menor impacto de Snapchat están haciendo replantearse el modelo de marketing que se realiza en redes sociales y cómo afectará este a su futuro.

 

Muchos analistas insisten en que el futuro del social media a medio plazo dependerá de cuentas premium. No hay duda que es un paso peligroso a pesar de los grandes ingresos que puede reportar a estos gigantes empresariales. Estas cuentas personales tendrían el “extra” de no contar con publicidad, es decir, la gran diferencia es que la experiencia en ellas vendría dada por los negocios que te gustan y tu círculo de amigos, algunas empresas ya lo hacen, incluso servicios de streaming similares a Netflix como Hulu ya lo tienen incorporado (y se sabe a ciencia cierta que Netflix está en pruebas para un sistema similar).

 

Por tanto la revolución que traerán las 5G a las redes sociales son, aunque ciertamente imprevisibles, una integración con nosotros mismos como personas reales y virtuales en un mundo que estará cada vez más conectado.

La revolución que se avecina en Social Media
5 (100%) 3 votes

Post Relacionados